Proyectos y producciones

Cooperación
internacional

Proyecto de cooperación

Centro Binacional de Ciencias Sociales Argentino Chino
Centro Argentino – Chino en Ciencias Sociales – Ministerio de Ciencia y Tecnología
Academia China de Ciencias Sociales
Instituto de Economía y Trabajo – FGA
Instituto Patria

equipo

Equipo argentino

Fundación
Germán Abdala

Equipo chino

Academia China de Ciencias Sociales (CASS) Instituto de América Latina

Mercedes Victoria Andrés  | Directora del proyecto

Es Doctora en Educación Comparada por la Universidad Normal de Zhejiang (China) y hace siete años que vive en China, es investigadora asistente en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE) y encargada del nexo con China de la FGA. Actualmente estudia cooperación entre el sur global entre China y América Latina y Argentina. Su foco está puesto en la propuesta de políticas públicas para el desarrollo, cooperación educativa y la incidencia de la educación superior Argentina para realizar propuestas de desarrollo en su relación con China.

Ariel Wilkis
Doctor en sociología y en Ciencias Sociales especializado en economía.

 

Nicolás Segal

Integrante del ITE de la FGA, es licenciado en economía y magíster en desarrollo económico. Se desempeña como Director del Grupo Provincia S.A. y Provifondos S.A. Estudia la macroeconomía argentina para la cooperación financiera, mecanismos de cooperación financiera y opciones para el desarrollo dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

María José Haro Sly

Doctoranda en Sociología por la Universidad John Hopkins, estudió una maestría en Estudios de China Contemporánea de la Silk Road School de la Universidad Renmin. Actualmente. Se desempeña como Coordinadora Ejecutiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Fue consultora del Banco Inter Americano de Desarrollo (BID) y el CONICET. Sus áreas de interés son innovación y cooperación financiera para el desarrollo tecnológico.

 

Deng Yupin

Doctora en ciencias políticas en la Universidad de Belgrano. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Se dedica principalmente a la investigación que incluye:  la cooperación entre China y América Latina, la ayuda internacional, el pensamiento social latinoamericano y la investigación teórica.

 

Claudio Javier Goncalves

Doctorando en Ciencia Política, se especializa en mecanismos de cooperación China-Latinoamérica y en derecho del mar enfocándose en el apoyo Chino a la reivindicación Argentina de las Islas Malvinas.

Emiliano Bisaro

Director de la Fundación Germán Abdala y del Instituto de Trabajo y Economía (FGA-ITE). La FGA es un espacio de formación, debate y producción de ideas desde y para los trabajadores y trabajadoras con el foco puesto en el Estado, las políticas públicas y las relaciones laborales. El ITE estudia los principales aspectos que hacen a la macroeconomía Argentina y el mercado de trabajo.

Julia Strada
Doctora en desarrollo económico y Directora del Banco Nación Argentina, también pertenece al Instituto Patria.

Ariel Leutier | Director del ITE de la FGA

Es economista especialista en Argentina, desarrolla junto a su equipo de trabajo, y publica indicadores sobre las principales variables macroeconómicas del país.

 

Manuel Gonzalo

Doctor en economía y magíster en economía y desarrollo industrial, estudia desarrollo económico, sistemas de innovación y emprendimiento.

 

Mariano Lucio Perel

Ingeniero Industrial por la Universidad de Buenos Aires, ha realizado programas de liderazgo ejecutivo para el desarrollo en Sudáfrica y en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral (IAE). Estudia y trabaja en la cooperación financiera y prevención de riesgos entre China y América Latina en el ICBC de Argentina, donde se desempeña como Jefe de Banca Transaccional y Digital. Se especializa en internacionalización del yuan y yuan digital.

 

Fernando Pedrosa

Especialista en procesos políticos contemporáneos y docente de la UBA, es además investigador en IESAL – FSOC-UBA  y Director del Grupo de Estudios de Asia y América Latina (GESAAL) en la misma institución.

 

Juan Pablo Futten

Asesor en la Cámara de Diputados de la República Argentina en Asuntos Económicos. Estudia principalmente el desarrollo desde una mirada tributaria y la incidencia de la adhesión argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta desde una perspectiva económica.

 

Sun Hongbo | Director del proyecto

Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS). Es Doctor en economía por la CASS, investigador asociado del Departamento de Relaciones Internacionales del ILAS y sus principales áreas de investigación incluyen economías emergentes, gobernanza de la deuda fiscal, cooperación energética internacional, ayuda exterior y diplomacia, economía y finanzas argentinas.

He Shuangrong

Investigador del Departamento de Relaciones Internacionales del ILAS. Estudia principalmente la política de Estados Unidos hacia América Latina y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, las relaciones China-América Latina, la integración latinoamericana, y las posiciones de negociación en temas climáticos y cooperación internacional, América Latina y la gobernanza global, etc.

 

Zhou Zhiwei

Director Adjunto del Departamento de Relaciones Internacionales del IAL y Director Ejecutivo del Centro de Investigación de Brasil, sus principales áreas de investigación incluyen temas integrales de Brasil, la estrategia internacional de Brasil, la integración regional latinoamericana y las relaciones China-América Latina.

 

Chen Yuanting

Directora e investigadora asociada del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano, se dedica principalmente a la investigación de las relaciones internacionales latinoamericanas, centrándose en las relaciones entre China y América Latina.

 

Zhao Chongyang

Investigadora asistente del Departamento de Relaciones Internacionales del IAL, estudia principalmente la gobernanza de seguridad latinoamericana, la gobernanza de seguridad de redes y la diplomacia argentina.

 

He Luyang

Investigadora asistente de la Oficina de Investigación de Relaciones Internacionales del IAL y sus principales campos de investigación son la diplomacia brasileña, las relaciones entre China y Brasil y la integración regional latinoamericana.