Académicos del Centro Argentino-Chino en Ciencias Sociales mantuvieron una reunión en la ciudad de Beijing con el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, con quien dialogaron acerca del avance de los proyectos de investigación que están en marcha a través del centro -uno de los cuales es dirigido por la Fundación Germán Abdala (FGA)- y sobre diferentes propuestas de colaboración conjunta.
El encuentro se realizó el miércoles 27 de julio en la sede del Instituto de América Latina (IAL) de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) en la céntrica área de Dongcheng y contó con la participación de Chai Yu, directora del IAL; Mercedes Andrés, investigadora argentina y miembro de la FGA; Sun Hongbo, profesor asociado del departamento de relaciones internacionales del IAL; Eva González, encargada del área de educación de la Embajada; y representantes del IAL de los departamentos de política, economía, relaciones internacionales, problemas sociales y sociedad y cultura.
Durante la reunión, Vaca Narvaja expuso ante los académicos un panorama general del escenario actual de cooperación entre Argentina y China, respondió consultas, se comprometió a brindar asistencia al centro, incluyendo el intercambio de información y datos estadísticos, y se ofreció a continuar participando de sucesivos encuentros. Además, propuso al IAL la creación de una publicación sobre BRICS y la potencial incorporación de Argentina a ese foro multilateral, así como realizar una selección de obras de investigadores argentinos para traducir al mandarín y publicar en China.
El funcionario destacó que las relaciones entre ambos países han tenido un gran avance en las últimas décadas, impulsadas por la firma de los acuerdos de asociación estratégica en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y de asociación estratégica integral, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, y en febrero de este año gracias al ingreso oficial de Argentina a la iniciativa de La Franja y la Ruta, el proyecto global chino de grandes obras de infraestructura que actualmente incluye a unos 147 países. “En los últimos 10 o 15 años se ha profundizado mucho el vínculo y un protagonista de estos hechos es el Peronismo, un actor político que cree que la relación con China es fundamental para el desarrollo”, sostuvo Vaca Narvaja.
Investigación conjunta
El Centro Argentino-Chino en Ciencias Sociales es una iniciativa de cooperación académica que reúne al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y al IAL-ACSCh. Tras una convocatoria lanzada en 2021, el centro aprobó este año tres proyectos de investigación conjunta, con equipos de académicos de ambos países, orientados a promover la cooperación científica y tecnológica.
“Aspectos caminos y desafíos de la participación chino-latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global. Propuestas desde Argentina” es uno de los proyectos aprobados y es llevado adelante por el Instituto de Economía y Trabajo de la FGA, con la colaboración del Instituto Patria.
El trabajo tiene como área temática la “participación de las economías emergentes en la gobernanza mundial” y está orientado a estudiar estrategias de desarrollo y cooperación financiera entre Argentina y China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. “Nuestro trabajo tiene un enfoque desarrollista, considerando un Estado que propone lineamientos y a la academia aportando conocimiento, análisis e insumos para políticas públicas, con el objetivo de generar estrategias que contribuyan al progreso del país”, señaló Andrés, directora de este proyecto.
Otro de los trabajos de investigación aprobados lleva como nombre “Inversión china y desarrollo con inclusión en América Latina”, está a cargo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y tiene a Sergio de Piero como director. El otro proyecto, “Aprendizaje mutuo sobre los procesos de desarrollo entre China y Argentina: comprensión de las políticas, prácticas y evaluaciones de reducción de la pobreza en contexto de aumento de la economía digital”, es llevado adelante por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y es dirigido Eduardo Chávez Molina. Los tres proyectos cuentan con IAL-ACSCh como contraparte por el lado de China.
Cooperación binacional
Durante la reunión del día 27, que se extendió por varias horas, Vaca Narvaja expresó que la Embajada dará apoyo a los investigadores de ambos países y está disponible para participar de nuevas reuniones. “Cooperar y desarrollar nuestros propios sistemas académicos y de medios de comunicación es la mejor forma de construir nuestra relación, para evitar mediaciones o distorsiones”, manifestó. Además, reconoció que “actualmente las élites políticas de Argentina tienen escaso conocimiento sobre China y Asia en general”. “Existe mucha influencia europea y del norte global. Hay que lograr un cambio de paradigma”, evaluó.
En la misma línea, la directora del IAL coincidió en la necesidad de ampliar el conocimiento mutuo y opinó que “hay pocas personas en China y Argentina que sepan mucho sobre el otro país. Hay que trabajar sobre esto”. De acuerdo con Chai, “el entendimiento común permitirá construir un entorno mucho mejor para las personas, las empresas y las industrias” y el intercambio académico es la base para poder “dar buenas sugerencias a los gobiernos desde los Think Tanks”.
A su vez, Andrés subrayó que “a través de la investigación buscamos crear lazos académicos que ayuden al mutuo entendimiento, el cual es fundamental para pensar propuestas de desarrollo que beneficien a ambos países”. “Uno de nuestros principales objetivos es crear conocimiento desde Argentina para mejorar las relaciones con China y una de las bases para esto es convocar a expertos en temas de Latinoamérica y de Argentina en particular. Esto es algo que además nos pide cada vez más la academia china, ya que necesita conocer más sobre nuestros países”, señaló Andrés, que agregó: “Desde el lado argentino la visión latinoamericanista es fundamental, además, como forma de defensa de los intereses locales”.
Geopolítica y obras públicas
La importancia del sector académico para la cooperación entre Argentina y China crece en la medida en que se erige como una herramienta fundamental para la toma de decisiones políticas y económicas. El vínculo académico ha sido impulsado en gran medida por los mencionados acuerdos de asociación estratégica y asociación estratégica integral, y por la adhesión a la Franja y la Ruta que el presidente argentino Alberto Fernández rubricó en febrero de este año junto a su par chino Xi Xinping en la visita oficial que realizó a China.
China es actualmente para Argentina un socio clave en el plano geopolítico, con fuerte influencia en organismos multilaterales como la ONU, el FMI y los BRICS. Además, es estratégico su rol activando grandes obras públicas alrededor del mundo. En Argentina, a través del mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y La Franja y la Ruta, aportará u$S 14.000 millones y u$s 9.700 millones, respectivamente. El listado de obras abarca hidroeléctricas, parques eólicos y fotovoltaicos, gasoductos, energía nuclear, ferrocarriles, puentes, acueductos, rutas y viviendas.
En este marco, en su diálogo con los académicos, Vaca Narvaja mencionó la necesidad de avanzar en procesos de transferencia tecnológica, incluyendo energías renovables, y subrayó que “Argentina cuenta con un capital científico-técnico y una formación de sus habitantes de muy buena calidad, y tiene empresas públicas y privadas e institutos tecnológicos de mucho desarrollo”. Destacó el caso de la empresa argentina INVAP, que se encuentra negociando para producir reactores medicinales en China.
Otros temas que el embajador comunicó a los académicos fueron, entre otros, los avances de las inversiones chinas en minería de litio en el noroeste argentino, la evolución de las negociaciones para la construcción de un corredor bioceánico a través del Paso San Francisco, el progreso de la futura apertura de un consulado argentino en la ciudad de Chengdu. También informó sobre las tratativas para abrir una nueva ruta aérea directa entre Argentina y China a través de Nueva Zelanda, la cual reduciría el tiempo de viaje en diez horas respecto de las opciones actuales, y las negociaciones para agilizar el otorgamiento de visas y la habilitación de medios de pago electrónico chinos en Argentina.