Gabriela Ivy: ¨Este proyecto político tiene disforia política, de ideología, donde ellos se autoperciben liberales pero son netamente conservadores.¨

Oct 30, 2024

Entrevistamos a Gabriela Ivy, analista política, divulgadora, creadora de contenidos sobre política atravesada por la perspectiva de género. Gabriela es activista trans no binarie, estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de San Martín.

  • Si pudieras acercarte a  una descripción o definición, ¿qué considerás vos que es la libertad? 

La libertad se trata para mí de lo que plantea el propio liberalismo, es no invadir o hacer lo que se te cante lisa y llanamente sin perjudicar a la otra persona, sin que le moleste. Es un límite dentro de las libertades en un mundo conviviente, dentro de un contrato social. Básicamente es eso. Y después de ahí se juega tu libertad de género, tu libertad de expresión, tu libertad de lo que quieras. Yo tengo una mentalidad no binaria, entonces el hecho de pensar que un pantalón o una remera es una remera de mujer o de hombre no nace en mí. Puedo usar el perfume que me guste sin pensar en términos binarios. Si quiero cantar, canto. Si quiero escribir un libro, escribo un libro.  Después tengo las limitaciones típicas del capitalismo. Por ejemplo, quiero escribir el libro, pero ¿tengo la plata para imprimirlo? Bueno, ya depende de otra cosa, pero puedo hacerlo si quiero y soy libre de hacerlo. Definir los aspectos de mi vida de manera individual, yo soy en mi vida bastante liberal.

  •  ¿Cuál es el ideario de libertad, según tu opinión, que conmovió a los seguidores y votantes de La Libertad Avanza? 

Este proyecto político tiene disforia política, de ideología, donde ellos se autoperciben liberales pero son netamente conservadores. Yo lo sé por mis hostigadores, una de las primeras cosas con las que me hostigan es planteando que nunca voy a ser mujer. Me dicen que soy un tipo disfrazado, se enojan con mi expresión de género. Entonces vos decís: ¡pará! Si el liberal lo que hace o te dice es que vos sos del género que se te cante el ojete, ¿entonces? Si vamos a tomar el concepto de liberalismo está bien, suponete que yo no los tengo que obligar a ellos a tratarme en femenino, o como una persona de pronombres no binaries, pero después que no se enojen si yo a uno de ellos, varón cis, lo trato con pronombres femeninos, porque si yo no te puedo obligar a hablarme como me percibo, ¿por qué vos me estás obligando a tratarte con tus pronombres? Entonces, ahí te das cuenta que es conservadurismo puro. Mismo el hecho de que yo no pueda profesar la religión que se me cante, que tiene que ser los valores cristianos de Dios, patria y familia. Un liberal no debería seguir estos mandatos, y aún así lo dice Milei en sus discursos o el mismo Cúneo Libarona. Además, de liberalismo no tienen nada. Ni siquiera en lo económico, porque están supeditados a lo que le diga la OTAN, lo que le diga Estados Unidos, o lo que le diga  Israel. 

  • ¿Por qué crees que el proyecto político de Javier Milei triunfó? ¿Cuál es la subjetividad que construye y promueve este proyecto político?

A los votantes los convocó el no volver a lo mismo de siempre, recortar el gasto, ir en contra del kirchnerismo, del zurdaje, muchos elementos propios del conservadurismo y de la dictadura. Cosas que a la gente le sigue calando porque es más fácil definir en términos de buenos y malos. Capitalismo bueno, derecha buena, izquierda mala, comunismo malo y todo lo que no apoya el capitalismo es zurdo, es comunista. Todo en el mismo sector.
Dentro del discurso simplista las personas compran ese discurso, que no es necesariamente el discurso del liberalismo. Porque yo tengo elementos propios del liberalismo. Yo haría cosas propias de una ideología liberal, pero no todo el mundo estudia Ciencia Política, no todo el mundo tiene acceso a la universidad. Entonces, ahí hay un tema de lo simplista, que van con frases armadas, frases que no dicen nada. Está todo bien aceitado eso para pregnar en la sociedad.

  • Hay analistas e intelectuales que plantean que las agendas progresistas se conformaron como el status quo, que las históricas luchas y luego conquistas culturales se alojaron un lugar conservador y de allí que este fenómeno aparece como rupturista o revolucionario.

En principio es contracultural porque están en contra de la cultura. Les das un libro y se les prenden fuego las manos. Pero sí, vuelven al conservadurismo, a proclamar valores cristianos, a promover tener muchos hijos y van en contra de los avances en materia de derechos.  Y tiene explicación, porque claro, si vos tenés 13 años y tu realidad es que las personas gestantes pueden acceder al derecho de la interrupción voluntaria del embarazo, a tener un DNI no binario, la normalidad es el progresismo. Y también es lo hegemónico, porque se criaron con eso. Tal vez no saben que esto es algo de la historia reciente, de hace 20 años, 15 años o 10 años. Entonces ellos, las masculinidades, los jóvenes varones sobre todo, son los que más compran ese discurso de la ruptura y les llega mucho más este deseo de la rebeldía. Hoy una piba, un pibe, une pibi a los 6 años sabe lo que es una persona no binaria, gracias a las redes, al chat GPT, o a lo que sea, eso te invita a decir: ¡ah! hay distintos sectores, lo que te lleva a abrir la cabeza o a informarte. 

Recuerdo cuando mi vieja me decía que en su época no había putos. Sí, había putos, lo que pasa es que no te lo decían o era más difícil que una persona se enterase que era puto o que le resultara fácil salir del clóset, no es que no había, había lo mismo que ahora pero que con el avance de la información, se visibiliza más. No es que antes no hubiera travestis y ahora sí, sino que ahora hay una identidad de género que te permite elegir. Entonces, ellos creen contracultural atacar esto y atacar el avance de la información que te permite acceder a otras realidades. Por eso hay un proyecto también desde el gobierno de atacar la educación, de permitir a los pibes invertir financieramente y de que vayan presos a los 13 años. 

  • ¿Cómo ves posible que la LLA tenga de interlocutores o votantes un amplio abanico que va de los trabajadores precarizados a los emprendedores como a los trabajadores formales?

Porque es muy sencillo. Se trata de crear un enemigo, ¿viste el vídeo que posteó Milei del virus kuka 12?, ahí está todo y es muy fácil que cale ese discurso por que siempre es el otro, la política, el planero. Por ejemplo, yo pongo siempre el ejemplo de mi vieja riéndose con Flor de la V en la tele o con Lizy Tagliani. Para mi vieja con esas travas está todo bien, pero el problema es tener una hija trans en la casa, porque mientras sea de la casa para afuera está todo bárbaro. Entonces construir que se iba a recortar todo lo de afuera se aceptó bien, porque lo de afuera es malo, afuera están los kukas, los planeros. Yo sé que mucha gente no sabía lo que era cuando decían recortar el Estado, pensaban que no quedaban dentro de esa los laburantes, la mayoría era gente grande. Y entonces es ellos contra nosotros, que es muy el discurso de la política, incluso del peronismo, o de cualquier persona que se postule políticamente, siempre hay un ellos y un nosotros, en el peronismo es la oligarquía y nosotros el pueblo, los laburantes, los estudiantes, etc., es propio del discurso, y va a calar en algunos o otros, depende de para qué lado se tiren. 

El votante no creía que esto impactaría directamente en su vida. Va a haber recorte a la casta, yo no soy casta. Es el simplismo, ellos son los planeros, los kukas, los kirchneristas, los zurdos, los ñoquis, entonces se avanza con ese binarismo y esto es clave, además es explicado simple, muy simple y esto es muy importante. Por eso, yo trato en los reels de explicar muy simple, de tener de nuestro lado explicaciones que se entiendan,  porque me ha pasado a mí que me crié en una casa conservadora y no entendía el peronismo, o sentía que no entendía los discursos del peronismo, como que te eyecta, y como que decís si yo no entiendo estos términos no me siento parte de esto. O por ejemplo si no entendías te tildaban de gorila y por ahí era no entender y además, no sabía ni que era gorila. Entonces definime gorila, ¿por qué ese término?. Yo insisto mucho en esto con los chicos de La liga de la justicia social, porque es mucho peronista joven, y van con cosas medio termo y yo les digo el peronista va a votar a quien pongan, a Massa, a Quintela, pero tenemos que buscar los votos en los que apoyaron recortar la casta, los ñoquis, y para eso hay que ir con cuatro premisas simples, por lo menos para que nos voten y después profundizamos, pero es clave lo simple.

  • Cómo analista política venías siguiendo este proceso político y recordamos que decías que Milei podía ganar cuando no se pensaba aún que eso era una posibilidad, ¿qué es lo que evaluabas para considerarlo como un hecho posible? 

Bueno… la fácil y obvia es la situación económica. Esa es la sencilla, pero por otro lado lo que se notaba es que venían las elecciones y era: ¨bueno tenes que votar a Wado, o tenes que votar a Manzur¨. Encima cosas opuestas entre sí, un progresista y uno de derecha, conservador, pro vida. Otra vez, era simple. Era junio y no tenías candidato. Cuando apareció Massa que encima la imagen de Massa estaba condicionada por ser el ministro de Economía actual, donde la gente estaba hiper disconforme y Massa que además la había criticado a Cristina y estaba tildado como un panqueque, pero de todos modos era el que mejor media. De hecho, sacó un muy buen porcentaje. Pero la gente estaba harta, por eso cuando se unió Milei con la Bullrich, su única propuesta fue vamos a terminar con el kirchnerismo y punto, no hubo otra propuesta de nada. Massa iba con los estudiantes, con los Rappi, con estos, con aquellos y Milei lo único que decía es voy a terminar con el kirchnerismo, listo y se unió. Y nosotros aún nada, entonces creo que esas son las falencias. Que pasa el tiempo, pasa el tiempo y decís ¨bueno, dame un candidato o forma un candidato nuevo¨, porque posta el discurso de no se puede gobernar con los mismos siempre cala e incluso me cala a mí. Que vayan haciendo el pasaje, porque es necesario.

  • ¿Qué balance haces de este gobierno en estos 10 meses de gestión y como consideras que continuará?

Por un lado, siento que su legitimidad está vigente porque ves diputados yendo con él a comer asados. Así que aún hay quienes reconocen ahí su legitimidad. 

Por otro lado, me reconforta saber que yo avisé que iba a pasar esta desgracia, justo ayer subí un reel del 19 de noviembre dónde contaba lo que iba a pasar, y sentir que no soy una bestia analizando políticamente. De alguna manera está bueno que suceda esta decepción y que suceda rápido, porque si era todo más lento es como cuando te están cortando el brazo, cortamelo de una, ya está, haceme la sangría. 

Creo que esto es bueno, que la legitimidad popular se va perdiendo porque está tocando todos los sectores y está pasando muy rápido. La gente se está dando cuenta.  Lo que Milei dijo que iba a hacer no lo está haciendo, y también es positivo que la gente se está dando cuenta de cuánto dependía del Estado, me parece una linda escuela, porque dentro del desastre aprendés: lo que hace el legislativo, los dos tercios para aprobar un veto o ahora todos saben qué es un veto, que antes no lo sabían y ahora mucha gente lo sabe y nos está formando políticamente. Entonces, creo que es una terapia de shock, y su legitimidad va en caída. 

Siento que estaba todo armado, pusieron al loquito que se anima a hacer el desastre, porque ni Macri ni Menem se animaron, y finalmente Milei se va a quedar con un sector muy chico y el conservadurismo va a buscar otra cara diferente.

A mí me parece importante que entendamos esto, porque así funciona y también creo que es importante transmitir la información porque yo también fui esa persona que no conocía y pensaba que el zurdo era malo y el capitalismo bueno y que hay que laburar para salir adelante y todo eso. Es importantísimo, sobre todo para la gente joven, ya que el peronismo perdió gente joven. A mi me encantan las redes sociales, las investigo, mi tesis es sobre redes sociales y conservadurismo y entender que la territorialidad también pasa por ahí es importante y debe ser uno de los objetivos del peronismo también.