El gobierno propone un aumento del 17% en mayo para la Unidad Retributiva de Servicios – que es con lo se calcula la remuneración del personal contratado por monotributo – que no se actualiza desde octubre pasado. Con una inflación acumulada del 150% desde ese momento, esto implicaría consolidar una perdida del 50% en los ingresos de los trabajadores estatales contratados como monotributistas.
Por Instituto de Trabajo y Economía – FGA
Desde diciembre de 2017, las contrataciones por monotributo se encuentran enmarcadas en el Decreto 1109, que estableció las funciones posibles (consultor, asesor, asistente) y los rangos de retribución correspondientes. Esta es una forma de encubrir relaciones laborales, dado que en la mayoría de los casos se trata de personas que trabajan 8 horas diarias de manera presencial y debieran estar en relación de dependencia.
- En febrero de 2018, se estableció el valor de la “Unidad Retributiva de Servicios” en $31,71, que equivalía a unos $1.500 de hoy. Dicho monto no fue actualizado hasta más de un año después, en julio de 2019, cuando ascendió a $36,47 ($989 de hoy). En términos reales, se trataba de un valor un 35% menor que el fijado en febrero de 2018.
- La siguiente actualización se produjo recién en noviembre de 2020; a diferencia de los contratos del SINEP, que en el inicio de la gestión de Alberto Fernández habían tenido cierta recuperación (aunque luego ese proceso se vería interrumpido por la pandemia), la URS se fijó en $46,68 ($786 de hoy) lo que significó un valor un 20,5% menor en términos reales del fijado en julio 2019.
- Desde mayo 2021, los aumentos comenzaron a realizarse periódicamente en mayo y octubre de cada año. A partir de allí, el valor de la URS se mantuvo relativamente constante en términos reales: la remuneración perdía valor en los meses sin aumento, pero con cada incremento volvía a ubicarse en valores de entre $700 y $800 de hoy.
- El último aumento de la gestión anterior, en octubre 2023, permitió incluso una recuperación en términos reales: la URS se ubicó en $364,78, lo que hoy equivaldría a $913. Se trataba de un valor un 23,2% por encima del de mayo (último incremento) y un 16,1% por encima del de noviembre de 2020 (primer incremento de la era AF), aunque permanecía un 7,6% por debajo del valor de julio 2019 y un 40,1% por debajo del valor de febrero de 2018.
- Suponiendo una inflación del 9% en abril y del 7% en mayo, entre octubre 2023 y mayo 2024 la inflación acumulada sería del 150,3%. Sin embargo, el gobierno propone un aumento de tan solo 17% nominal para la URS. Se ubicaría en $426,79. Esto implica una pérdida en términos reales del 53,3% respecto a octubre 2023, de 45,7% respecto a noviembre 2020, del 56,8% respecto a julio 2019 y del 72% respecto a febrero 2018.
Valor URS promedio anual | Variación | |
2018 | $ 1,306 | |
2019 | $ 922 | -29.4% |
2020 | $ 723 | -21.7% |
2021 | $ 715 | -1.0% |
2022 | $ 690 | -3.5% |
2023 | $ 671 | -2.8% |
2024 | $ 450 | -33.0% |