Proyectos en discusión

Una serie de proyectos de jornada reducida se encuentran en estado parlamentario con tratamiento en comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados.

Fuente imagen: Infogremiales

A continuación, incluimos aquí el acceso a cada uno de los proyectos con el fin de poder tener un conocimiento completo de los distintas miradas respecto de la reducción de la jornada laboral.

Proyecto del diputado Hugo Yasky

Se trata de una de las propuestas con mayor impulso. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, establece reducción de jornada laboral de 48 horas –régimen actual– a 40 horas semanales, con un máximo de 8 horas diarias y “sin reducción salarial“.

Proyecto del diputado Sergio Palazzo

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, presentó un proyecto que busca llevar la jornada laboral a 6 horas con el mismo salario.

Proyecto de la diputada Claudia Ormaechea

La diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, presentó otra iniciativa que prevé llevar la jornada a un máximo de 6 horas diarias y 36 horas semanales. Para los trabajos nocturnos, la jornada se reduciría a 5 horas y 15 minutos.

Proyecto del diputado Eduardo Valdés

El proyecto del diputado Valdés incluya la idea de una jornada laboral de máximo seis horas diarias o treinta horas semanales, con posibilidad de ampliarse hasta las 7 horas y treinta minutos – si las tareas se desarrollan en cuatro días entre lunes y viernes. La jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de cinco horas.

Proyecto de la diputada Mónica Litza

El proyecto de la diputada Litza apunta a seis horas diarias o 36 horas semanales de máximo. El proyecto prevé una progresividad en cuanto a la reducción de la carga horaria, con un consenso entre empleadores y trabajadores que incluye un tope máximo de 180 días para la implementación.

Proyecto del diputado Enrique Estévez

Este proyecto del diputado Estévez plantea que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales.

Proyecto del diputado Nicolás del Caño

El proyecto del diputado del Caño busca reducir la jornada a seis horas, siempre con un salario que cubra la canasta familiar.